Nuevo proyecto I+D «BioReSteel»

Ingelia participa en el proyecto europeo de I+D BioReSteel «Valorización de residuos de biomasa húmeda para una producción sostenible de acero con reciclaje eficiente de nutrientes».

BioReSteel desarrollará un concepto novedoso para la producción de un biocarbono adecuado y optimizado para el proceso EAF de fabricación de acero. En lugar de producir biocarbón a partir de recursos de biomasa de alto valor y calidad (p.e. madera forestal), BioReSteel se centra en explorar, desarrollar y utilizar hydrochar (un tipo de biocarbón) derivado de diversos residuos orgánicos disponibles localmente, mediante el proceso de carbonización hidrotermal (HTC).

Esta tecnología es adecuada para materiales húmedos de bajo valor que no están valorizados actualmente (principalmente depositados en vertederos), debido a sus propiedades. El desafío es la adaptación de los materiales prístinos a los requisitos del proceso de fabricación del acero.

El concepto se probará mediante pruebas de laboratorio y se validará mediante pruebas piloto y ensayos industriales de corta duración. Además, el fósforo (que es un elemento no deseado para la fabricación de acero) se extraerá y se utilizará como fertilizante, lo que añade una segunda cadena de valorización, que optimiza la economía del proceso y contribuye a la sostenibilidad del proceso en general.

Duración del proyecto: 42 meses, 1 de octubre de 2023 – 31 de marzo de 2027

Socios del proyecto: Swerim, SSAB, RWTH Aachen University, FENO, RINA-CSM, KTH Royal Institute of Technology, CELSA-GSW, ORI, Universitat Politècnica de València (UPV)

El proyecto BioReSteel ha recibido financiación del Fondo de la UE Fund for Coal & Steel (RFCS) N° 101112383.

 

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *