Video ilustrativo del proyecto Go-Champlast

Cada año se producen en La Rioja unos 73 miles de toneladas de hongos, representando el 46% de la producción española y el 8% de la europea, siendo en consecuencia la mayor región productora de champiñón de España. Cuando el cultivo de hongos ha finalizado, el sustrato queda “agotado” para continuar con una producción industrial. Este sustrato postcultivo se convierte en un residuo que supone un gran desafío para los cultivadores. Además, los films acolchados que se emplean en la actualidad en el cultivo de champiñones y setas requieren de un costoso reciclado.

El proyecto estudia una de las posibles soluciones de reutilización de los residuos de estos cultivos que permitan minimizar el impacto medioambiental, paisajístico y económico de su actividad.

El proyecto, que ha sido financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la convocatoria de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, tiene un presupuesto de 577.487,81 € y fecha de finalización marzo de 2025, y cuenta con una ayuda pública de 560.868,95 € (financiación FEADER: 100% costes corrientes y 60% costes de inversión). La autoridad encargada de la aplicación de la ayuda FEADER es la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGRIFA).

El organismo responsable del contenido de esta noticia es el consorcio formado por los socios del GO Champlast beneficiario de las ayudas de esta convocatoria de la (AEI-Agri) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *