Mission Innovation es una iniciativa global para acelerar la innovación pública y privada de energías limpias con el fin de abordar el cambio climático, hacer que la energía limpia sea asequible para los consumidores y crear empleos verdes y oportunidades comerciales.
Fue anunciado por Bill Gates en la COP21 el 30 de noviembre de 2015, con el presidente Obama, el presidente Hollande y el primer ministro Modi.
En el lanzamiento, 24 países se comprometieron a duplicar la investigación y desarrollo en energías renovables durante cinco años hasta 2020. Para el Departamento de Energía de EE. UU., esto se tradujo en $ 4 mil millones adicionales hasta fines de 2020. Los países incluyen a los cinco (en 2015): China, India, Estados Unidos, Indonesia y Brasil. Los 20 países socios del lanzamiento representan el 75 por ciento de las emisiones mundiales de CO2 y más del 80 por ciento de la inversión mundial en I + D en energías limpias.
La Unión Europea se unió a Mission Innovation, en su reunión ministerial inaugural que tuvo lugar en San Francisco el 1 y 2 de junio de 2016, durante la VII Reunión Ministerial de Energías Limpias. Esta iniciativa fue lanzada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2015 (COP21) en París con el objetivo de revitalizar y acelerar la innovación pública y privada en energías limpias a nivel global.
Su vínculo con la inversión del sector privado es a través del grupo de inversores privados Breakthrough Energy Coalition, también encabezado por Bill Gates y que se formó en paralelo en la COP21.
Su Alteza Real el Príncipe Abdulaziz bin Salman Al Saud organizó un MI-5 virtual el miércoles 23 de septiembre de 2020, donde los miembros del MI acordaron trabajar juntos en el desarrollo de una ambiciosa segunda fase del MI. Además, MI continuará con su exitoso modelo voluntario, con miembros que elijan trabajar juntos en temas cruciales de innovación energética. Más detalles sobre la próxima fase de MI y su membresía se anunciarán en MI-6 en Chile.
El programa Mission Innovation Champions busca celebrar y apoyar a las personas innovadoras que están acelerando la revolución de las energías limpias trabajando en la investigación y los desarrollos tecnológicos clave de las energías limpias. Al apoyar los intercambios transfronterizos de ideas y talentos y construir una comunidad de visionarios comprometidos con la promesa de la investigación y el desarrollo de energías limpias, el programa activa e involucra a una nueva generación de investigadores, inventores y líderes.
La directora ejecutiva de Ingelia, Marisa Hernández Latorre, ha sido galardonada como Campeona de Mission Innovation 2020 en representación de la Unión Europea y, como parte del programa de apoyo, MI ha organizado una entrevista sobre su carrera en torno a la sostenibilidad y la tecnología HTC.
Ver más información a continuación